martes, 11 de diciembre de 2007

Subterfuge se hace mayor de edad

LINO PORTELA - Madrid - 12/12/2007
Sobre el escenario una chica canturrea algo parecido al Porompompero. Lleva un gorro de baño de flores y medias de rejilla. A su lado, su bigotudo compañero de grupo maltrata una guitarra sobre una base de música industrial. Se llama Líneas Albiés, y es el último fichaje de la discográfica independiente Subterfuge, que ayer celebró su mayoría de edad en la sala Joy Eslava, con un concierto de grupos de su plantilla.
De las 800 personas que llenaron la sala para celebrar el 18 cumpleaños pocas habían oído hablar de Líneas Albiés, pero quizá en el futuro hagan cola para comprar sus discos. A Carlos Galán, de 39 años, y creador del sello, le ha pasado varias veces. Poco podía imaginar cuando con 20 años fundó Subterfuge, que hoy tendría un pequeño imperio pop. Una fábrica de talentos.
Carlos, que no se alejó ayer mucho de la barra, recordaba cómo montó hace 18 años su primera oficina debajo de su cama, junto al escritorio donde estudiaba Historia del Arte. Allí guardaba sus primeros fanzines, que luego se transformaron en discos. En un bar conoció en los noventa a los que serían su gran fichaje. Los entonces aún desconocidos Dover vendieron con Subterfuge 700.000 ejemplares de su disco Devil came to me. "Aquello fue la confirmación de que con poco dinero y mucha pasión podíamos jugar en primera división", decía ayer Carlos, ajustado a su gorra de chulapo, mientras La China, cantante de Cycle, dedicaba a Nacho Vidal una de las canciones de su disco en solitario. "Hemos tenido muchas ofertas de multinacionales para comprar Subterfuge, pero siempre encontramos un grupo con el que salvar el culo económicamente".
Subterfuge sabe adaptarse a los tiempos. Si en los noventa su tribu estaba repleta de flequillos, gafas de pasta y discípulos de Australian Blonde (los llamados indis) ayer los nuevos modernos, los amantes del electro y de la ropa chillona bebían juntos en Joy Eslava.
"Lo importante no es estar en una discográfica indie o una multi", decía ayer Carlos Jean, que ha estado en ambas orillas, "si no la actitud y la calidad". Ayer hubo de las dos, no en todos los casos unidas. La criba ya la harán otros. Subterfuge se encarga de sacar de las cloacas a grupos y ponerlos en primera fila. Lleva 18 años haciéndolo y lo que le queda.
EL PAÍS, Miércoles 12 de diciembre de 2007
Imagen: El País (Actuación del grupo L-KAN)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Toner, I hope you enjoy. The address is http://toner-brasil.blogspot.com. A hug.